viernes, 2 de enero de 2009

DOS DE ENERO.

El tenis y el rock poco tienen en común. A priori se presentan como dos culturas muy distintas, para muchos, opuestas. Aún así, podría recordar un par de coincidencias, cruces de camino un tanto bizarros, y que en general no han llegado a buen puerto.
Por ejemplo, Guillermo Vilas, el mas grande tenista Argentino, grabo en 1990 un disco solista llamado "milnuevenoventa"; y en 1992 formó la banda llamada "Dr. Silva", con la que grabó un disco que llevaria el mismo nombre de la agrupación. El Disco fue presentado televisivamente en "Ritmo de la Noche"; pero su presentacion oficial fue en el estadio Luna Park.

Material musical enteramente olvidable para mi gusto.

Un jugador contemporaneo de Vilas es también reconocido por su carrera musical pos-tenis, Jhon McEnroe, quien se desempeña como guitarrista y cantante de rock y ha tenido la osadia de hacer presentaciónes en la que hace covers de Jimy Hendrix. Inclusive ha compartido escenarios con el crack argentino.
Pero volviendo al plano local, hay que decir que la osadia mas grande de Vilas, en el plano musical, fue proponerle a Luis Alberto Spinetta la posibilidad de encarar un proyecto juntos
(tal vez la osadia mas grande del flaco Spinetta fue acerparlo). Fue en el año 1979, y de esa union nació el disco "Only love can sustain".
La idea de la producción era lanzar a Spinetta en el mercado norteamericano, por lo que el disco se grabó en los Estados Unidos, contando con la presencia de musicos procedentes mayormente de aquel pais. Mas importante aún, las letras son todas en ingles, y una de ellas le pertenece al mismisimo Vilas: "Children of the bells".

Sabian que Guillermo Vilas es el padrino del ex Illia Kuriaki, Dante Spinetta? Si, asi es.

Pero volviendo al disco, el resultado fue una grabación exelente, perfectamente ejecutada; aunque no tiene nada que ver con la obra spinetteana. El mismo Luis Alberto ha renegado de esta producción, ya que se trata de un disco que no lo representa en lo más mínimo. Uno de los peores, según él.
Hoy, casi 30 años después, el rock y el tenis aparecen entrelazados en otra coincidencia. Pero esta vez el resultado es bastante mas grato.

El equipo argentino de Copa Davis, que hace unas semanas fue derrotado ante el equipo español, será capitaneado durante 2009 por un intelectual, tenista, poeta, ex-hippie, que también escribió una canción para Luis Alberto Spinetta. Se trata de Modesto "tito" Vasquez, graduado en Ciencias Economicas en la Universidad de California, quien ya capitaneó al equipo de copa Davis a fines de los ´80, y quien ya había trabajado junto al flaco, en la grabación del disco "Madre a años luz", editado en 1984.
A todo esto, ¿cómo jugará Spinetta al tenis?
Tal vez sea mejor no averiguarlo, lo que si puedo afirmar es que la letra escrita por Vasquez se transformó en una bellisima canción que el flaco grabó en el disco doble "Spinetta y los Socios del Desierto", uno de los puntos mas altos en la discografia de Spinetta de en lo últimos 20 años. Hay otra coincidencia más, y es esa coincidencia la causa por la que elegí esta tematica para la primera entrada del año: aquella canción se llama "2 DE ENERO".
Espero que tengamos todos un gran año 2009, que sea con salud, creatividad y laburo.
Queda mucho por hacer, pero es tempano, "hoy comienza el 2 de enero".
Aqui va un video con la canción...

Fuentes:

http://www.jardindegente.com.ar/

http://www.ole.clarin.com/notas/2008/12/23/tenis/01827488.html

http://losinconseguiblesdelrock.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaaja.. bizarrisimos los cruces del tenis y el rock... bah, parece que fue spinetta nomás el que se le animó a la cuestión...

César dijo...

See... el flaco decide lo que quiere... en este caso no le salio muy bien pero bue...

Anónimo dijo...

hola soy christian creador de elmejorfutbol-cuap93.blogspot.com
te queria proponer hacer un intercambio de link
y si te gusta el blog espero verte seguido bueno un abreazo
nos vemos!!